lunes, 23 de abril de 2012

Las nuevas tecnologías y la tercera edad

Existen barreras entre las nuevas Tecnologías y la tercera edad, por ello, la mayoría de estas personas relaciona las nuevas tecnologías con el término "complejidad", ya que se incorporaron a su vida en la edad adulta, además muchos de ellos nunca han tenido contacto con un ordenador, y también debemos tener en cuenta que el nivel de educación de muchos ancianos es algo inferior debido a que por cualquier motivo no tuvieron oportunidad de acceder a los estudios. Pero las nuevas tecnologías pueden llegar a tener grandes beneficios para la tercera edad, es por ello por lo que debemos  hacer un esfuerzo por hacer que estas personas se acerquen a ellas y aprendan a usarlas para su beneficio. Como ejemplo os muestro un enlace sobre un taller de nuevas tecnologías para la tercera edad que se llevó a cabo en Fuengirola. http://www.tribunasur.es/fuengirola/local-fuengirola/item/2706-taller-de-nuevas-tecnolog%C3%ADas-para-la-tercera-edad.html

http://noticias.cgdweb.com.ar/?p=289




jueves, 19 de abril de 2012

Áreas del trabajo social

En esta entrada podemos encontrar diferentes enlaces relacionados con todas las áreas de intervención del trabajo social:


SERVICIOS SOCIALES: CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL Y ASISTENTES SOCIALES.
En esta página web podemos encontrar diferentes noticias relacionadas con el trabajo social y los servicios sociales, los enlaces de las instituciones de las que es miembro este Consejo General, iconos que aportan información interesante para esta página y finalmente se nos muestran los últimos artículos que se han incorporado a esta web. También podemos encontrar el acceso para los colegiados, el apartado de búsquedas, la última revista de interés publicada y la suscripción a dicha revista, los usuarios conectados a esta página, y por último lo más visitado en esta web.

SALUD: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TRABAJO SOCIAL Y SALUD

En esta página web se nos informa, en primer lugar, sobre el XI congreso estatal de la asociación española de trabajo social y salud y nos ofrecen dos recursos a los que podemos acceder para una mayor información. Seguidamente nos encontramos una breve bienvenida y presentación por parte de la presidenta de dicha asociación. Después nos presentan los grupos de trabajo de la asociación. También podemos informarnos sobre la asociación, juntas y congresos, historia de la asociación, etc. Nos permite acceder a los grupos de trabajo, la suscripción al boletín, acceso a los contenidos de la revista en PDF, convenios, eventos externos y fórum, nos ofrece además una herramienta de búsqueda.

JUSTICIA: TRABAJO SOCIAL EN JUSTICIA
En esta página web, se nos muestra un artículo publicado en mayo de 2009, en el que se hace referencia, en primer lugar, a los inicios de la presencia de la figura del trabajador social en los juzgados. Después el artículo hace referencia a un programa catalán de justicia denominado SAOS, y se nos explica las funciones que cumplían los trabajadores sociales en este programa, así como una breve explicación de su desarrollo. La web nos permite, además, dejar un comentario acerca del artículo, acceder a otros blogs, páginas webs y categorías, nos ofrece un buscador, y nos permite registrarnos, acceder a la página principal de la web y participar en su blog y en los comentarios.

EDUCACIÓN: BIBLIOTECA UNIVERSIA
En esta página web, se nos presenta un artículo en el que se hace una breve reflexión sobre la intervención de los trabajadores sociales en el ámbito educativo, cuáles son sus funciones, la metodología de trabajo, algunas propuestas de intervención, etc.

TERCER SECTOR : FUNDACIÓN LUIS VIVES

En esta página web, encontramos diferentes noticias, destacando las noticias de interés para la fundación, y algunos proyectos de la fundación. Se nos informa de los diferentes servicios ofrecidos por dicha fundación y se facilita un teléfono de contacto. Nos dan una información general sobre la fundación, cuáles son sus ejes de actuación, la relación de esta con el Fondo social Europeo, y nos permiten acceso a información para poder colaborar con ellos. También nos encontramos un apartado en el que se muestran temas relacionados con el tercer sector, un apartado sobre noticias de actualidad y finalmente un foro sobre el tercer sector. 

FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO TÉCNICO: NORTEJOVEN
En esta web nos encontramos tres apartados. El primero se denomina “quiénes somos”, en dicho apartado se nos presenta brevemente la asociación, dentro de este apartado podemos encontrar los objetivos, los equipos, es decir, las personas que integran dicha asociación, los credenciales y la financiación de la asociación. El siguiente apartado: “que hacemos”, muestra las funciones de la asociación, dentro de este apartado podemos encontrar los programas que utilizan e información sobre ellos y los centros en los que actúan, mostrándose la dirección y teléfono de éstos. El último apartado es el de “resultados” en el que se incluyen los datos de la asociación y testimonios sobre ella.








viernes, 13 de abril de 2012

Aportación de las TICs a la educación

En este documento podemos encontrar información sobre la aportación de las nuevas tecnologías a la educación infantil, ya que éstas son una realidad y los niños deben formarse desde edades tempranas en su uso. Se nos presenta información sobre las ventajas e inconvenientes del uso de las nuevas tecnologías en edades tempranas, y elementos más utilizados en estas edades como los cuentos electrónicos.

http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/65a73a3c-1395-4a6c-be4f-e38f4801c79d/NuevasTecnologias.pdf

En este vídeo podremos obtener una información más general sobre la aportación de las nuevas tecnologías a la educación.


miércoles, 11 de abril de 2012

Día internacional del trabajo social 2012

http://www.cgtrabajosocial.es/index.php?option=com_content&task=view&id=700&Itemid=1
En este apartado podemos encontrar información sobre el trabajo social en general, su metodología, objetivos, la importancia de las mujeres en esta profesión, etc. También os  muestro una página donde se ofrece información sobre el día internacional del trabajo social y los actos que se llevaron a cabo el 20 de marzo de 2012.